28/2/11

Una carrera de fondo

Si en un maratón compitiesen Gebrselassie, Bekele y El Guerrouj, la lógica indica que los campeones de 5.000 y 1.500 irían quedándose en el camino ante la supremacía del recién retirado recordman mundial. La competición de fútbol es una carrera de fondo y en su Liga particular (esa que desde hace poco se disputa aparte de Barça y Real Madrid), el Valencia está en la misma dinámica que el ex campeón etíope. Kilómetro a kilómetro va dejando atrás a quienes le podrían hacer sombra. Con su victoria de ayer en la Catedral se ha situado con cuatro puntos de ventaja sobre el Villarreal, mientras que el quinto, que es el Espanyol, ya aparece a once puntos. Ahtletic queda a trece, Sevilla a dieciséis, Atlético a diecisiete.
El Valencia acumula doce partidos sin perder, aunque eso no quiere decir que su juego enganche. Ayer, con gravísimos errores en defensa, acabó por llevarse los tres puntos de Bilbao. Lo hizo sin entusiasmar, pero son tantas las ganas de ver a un equipo con criterio, que en cuanto hilvana dos o tres pases consecutivos y llega al área rival, se le envuelve en elogios. Pero no se puede obviar que el reiterativo repliegue intensivo del Ahtletic favoreció las aproximaciones y que los leones acabaron mansitos, como aquellos que domaba Ángel Cristo.
Mientras los resultadistas discuten con quienes esperan algo más, el equipo sigue viento en popa y Unai hace méritos para que Llorente aclare sus ideas y diga si confía o no en el técnico que afianza al Valencia en la tercera plaza.
Esto me recuerda una humorada del entrañable Tip, que contó mientras tomaba una cerveza y unas quisquillas. «¿Sabe si hace mucho que ha pasado Induráin?, preguntaba un ciclista a un campesino situado al borde la carretera, y éste contestaba: Sí, hijo, hace Tour y medio.». Salvo el Villarreal, los demás se han quedado en el camino.

216. (Publicado en Las Provincias, el 28 de febrero de 2011)

No hay comentarios: