7/9/11

Llorente y el gorro frigio

Para entenderse es necesario hablar y además es muy importante mirarse a la cara. No es agradable dialogar con alguien que mientras lanza su mensaje mira al tendido, tal vez en espera del aplauso de los que están en la mesa de al lado o, simplemente, dirige la mirada al infinito, quizá ansioso de recibir una señal que le diga que está en lo cierto.
La gente del fútbol va a hablar. El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha convocado una reunión para tratar de lo que él y otros consideran un desproporcional reparto de los derechos televisivos. Se trata de un debate que viene de muy lejos pero que parece que ha tomado más cuerpo tras las goleadas del Real Madrid y Barcelona al Villarreal.
A esta cita están invitados todos los clubes de Primera, salvo los dos goleadores que circulan por otra vía, cosa que hasta cierto punto es humana, y quizá por eso muy injusto, porque no quieren que les toquen una cereza de su amplia parte del pastel.
Del Nido, digo yo que por aquello de estar en oposición con el Antiguo Régimen, se vista de Dantón y ha comparado la asamblea con la Revolución Francesa, aunque aquí no hay guillotinas ni tomas de Bastillas que valgan, que para eso somos muy civilizados.
A algunos les ha sorprendido que el Valencia acuda a esta cita cuando hasta bien poco estaba (o sigue estando) alineado con madridistas y barcelonistas. Pero eso no quita para que, por respeto a sus aficionados, el presidente Manuel Llorente, aunque no se ponga el gorro frigio, esté presente en esa reunión.
El acuerdo no va a ser fácil ni mucho menos. Hay demasiados intereses. Pero lo primordial de la reunión es que se va a hablar y el diálogo es el primer paso. Siguiendo con el símil revolucionario, puede ser el inicio para alcanzar en este caso una 'Declaración de los Derechos de los Clubs y sus Socios'. Y aunque es mucho presumir, puede y debe de ser el principio del futuro.


295. (Publicado en Las Provincias, el 7 de septiembre de 2011)





No hay comentarios: