21/9/11

El día idóneo para ganar

Se habla de la oportunidad o inoportunidad de que el Valencia rinda precisamente hoy un homenaje a su ex entrenador Rafa Benítez y en esto ocurre como con lo de los penaltis. Que sólo los pueden fallar quienes los tiran. Se ha fijado para hoy y ya está.
Nadie discute que Benítez se merece la insignia de oro y brillantes de la sociedad porque en la historia del club de Mestalla ha sido el entrenador que más alto ha llevado al club. Dos títulos de Liga, uno de Copa de la UEFA y el cariño de una afición que lo recibió con escepticismo, lo despidió con lágrimas y lo recuerda con nostalgia.
Sin embargo eso no quita para que se pueda considerar que el acto tiene la fecha equivocada o, cuanto menos, discutible. Hace tiempo que el club debió rendirle pleitesía pero caray, justamente hoy, por mucho partidazo que haya en cartel, o por eso, puede que no sea el día más adecuado.
Aquí nadie duda de que el Valencia saldrá al doscientos por cien; de que el líder ganará al campeón, mantendrá su primacía, añadirá morbo a la competición y obligará a guardar silencio a quienes no cesan de hacer comentarios escatológicos sobre la Liga. En ese caso, miel sobre hojuelas. La fiesta sería completa.<> Pero nunca se debe dar pie a que la oportunidad resulte inoportuna y en este caso puede que lo sea la presencia de ese Barça del que su técnico dice que no va a ganar ningún título y un día después le hace un roto al rival.
Unai tiene adeptos pero también detractores, y como cuando las cosas no salen bien al primer lugar al que dirigen las miradas es al banquillo, con el recuerdo de Benítez presente no quiero pensar qué podría cantar la grada de Mestalla si el Barça se despacha a gusto.
Benítez se merece la insignia y muchas cosas más, pero ahora el entrenador del Valencia es Unai y quizá no es el mejor día para los recuerdos... O vamos a ser optimistas y pensar que sí, que es la fecha idónea para el homenaje y para un brillante triunfo del Valencia.


301. (Publicado en Las Provincias, el 21 de septiembre de 2011)





No hay comentarios: