30/9/11

El junco y el viento

Aseguran que no hay nada más desconcertante que una colleja en la oscuridad. Debe de sorprender y enojar al mismo tiempo aunque, probablemente más que asombro, producirá cabreo. Algo parecido a lo que ocurre con las decisiones que toma Unai.

Cada determinación del entrenador del Valencia entraña un sobresalto y un disgusto, aunque esta vez el equipo se sacudió el polvo en la última media hora. Fue todo una: encajar el gol, meter una marcha más, la reacción de un público generoso y que el rival ayudara al decir que tenía suficiente. En ese momento, el junco doblegado recuperó su prestancia y vigor. ¿Acaso es que amainó el viento?

Frente al Chelsea, aparte de 'san' Alves, a Unai le salvaron los cambios, tan criticados en otras ocasiones. Acertó con la incorporación de Piatti, y más con las de Jonas y Feghouli, el consiguiente atrevimiento de prescindir del organizador Éver para dar otro aire y, a la vez, crear superioridad con las arrancadas de Víctor, al que Albelda cubrió la espalda.

Pero como no sólo de pan vive el hombre, habrá que exigir que haya mezcla y no vale una cortadita trasparente de jamón. Por mucho rival que hubiera delante, se esperaba algo más. Bastante más. Y sobre todo, mucho antes.

Al margen de la intensidad que pongan los jugadores y la experiencia de unos y otros (la del Chelsea es superior), Unai desconcierta y provoca demasiados interrogantes. ¿Qué queda de la idea del pasado reciente, lo de jugar con dos delanteros por la preferencia de ganar 5-4 antes que 1-0? ¿Por qué Aduriz no entró en la convocatoria? ¿Y Mathieu? Ni Bosingwa es Alves ni en el uno contra uno el francés es capaz de desbordar. Son situaciones distintas enfocadas con el mismo criterio.

Unai dio por bueno el empate y, aunque parece que sólo se arrepiente de las malas decisiones si no obtiene el resultado que espera, llegado el momento mira a otro lado. ¡Ah!, me remito a sus palabras en Sevilla, porque aquel difunto todavía está caliente.


305. (Publicado en Las Provincias el 30 de septiembre de 2011)










No hay comentarios: