12/11/10

La copa, el vaso y el chupito

La sentencia sobre el cobro del canon digital en España sirve de carnaza para que el personal se entretenga en debates que tanto gustan a quien yo me sé, y viene a cuento lo de las copias ilegales para recordar a los clubes de fútbol que nadie les pediría royalties aunque plagiaran integrante el planteamiento que los ingleses dan a la Copa, que aquí, venida a menos, ni siquiera llega a vaso y se está quedando en chupito.
Lo de llegar hasta la final de Wembley a partido único, disputado en terreno del rival de menor categoría (con sorteo de escenario en caso de enfrentamiento entre dos grandes) es la panacea que con ligeras variantes (casos de desempates y prórrogas) aplican los alemanes y franceses. Pero los clubes españoles se resisten.
Mientras que los recintos británicos se llenan y el torneo mantiene un prestigio, aquí los dirigentes se lamentan de la escasa asistencia de público, se hacen cruces por el enorme gasto que supone y por el escaso interés que despierta la competición.
Pero año tras año, cuando llega el momento de decidir el cambio, los responsables de los clubes dan lo que en valenciano castizo se llama 'cabotá'. Lo que diga el jefe, y vuelta a empezar. Incluso da la impresión de que en todo esto de paso se le hace la pelota a los de la UEFA, que tampoco están demasiado interesados en la competición, porque antes de premiar al campeón con el pasaporte para la Champions, prefieren ofrecérselo al cuarto clasificado de la Liga.
Parece que los clubes sean abstemios en esto de la Copa, aunque en muchos antepalcos de autoridades se despache irlandés de calidad y en cantidad. Habrá que darle la razón a Mourinho cuando asegura que el torneo no le gusta a los españoles, que cada año se preguntan casi hasta el último momento dónde se jugará la final.
Se impone el cambio. En esto, plagiar no está penado. Dicen que los dirigentes se tomarían las cosas de otra manera si hubiera buenas dietas, pero no les extrañe que la única variación fuera establecer la sede de la final en Tokio, como la del Mundialito de Clubes.
173. (Publicado en Las Provincias, 12 de noviembre de 2010)

No hay comentarios: