20/12/13

¡Que os vaya todo bien! (si es posible)


EL CRITERIO DEL VALENCIA

El don de repentizar es un mal sinónimo de la improvisación. Es algo más amplio. Cuando no hay tiempo para el análisis, resulta necesario echar mano de esa habilidad que tienen algunos para gestionar los problemas de forma eficaz. Hay quien tiene la gracia de resolver con rapidez, aunque si se trata de cuestiones importantes, mejor que la audacia siempre es más efectivo madurar la decisión para, si no garantizar el acierto, sí evitar graves errores.

En la dirección deportiva y social del Valencia se improvisa mucho. Pero por lo que estamos viendo nadie goza del don de repentizar y además el criterio está en entredicho. Lo dispersas que resultan las características que, más que igualar diferencian entre sí a los entrenadores que se han barajado, o se bajaran aún para ocupar el banquillo valencianista, han acentuado ese camino a salto de mata que ha emprendido el club en la búsqueda de un relevo para Djukic. Porque, no nos engañemos: No es de recibo estar todavía dándole vueltas a noria. Por mucho que se diga ahora y por muchas vueltas que se le dé, la destitución del serbio era un despido que desde hacía tiempo llevaba estampada la fecha de caducidad. Y cuando un club de solera como es Valencia prescinde de una figura tan relevante como es el entrenador, el sustituto no puede ni debe decidirse deshojando una margarita.

El don de repentizar no es sólo improvisación, es  habilidad. Como la que ayer tuvo Alcácer para abrir la lata del Nástic y meter al Valencia en los octavos de la Copa. El chaval podría explicárselo a los que mandan, que deberían de reflexionar porque el equipo catalán matará a pocos gigantes, pero estuvo cerca revivir fantasmas del pasado.
 
Tanto a Salvo como a Rufet no han sabido hacer los deberes para encontrar el relevo de Djukic, y aunque no es cuestión de ponerles la "L" en la espalda, a lo mejor les convendría releer a Churchill, por aquella respuesta que dio ante los elogios que recibía por sus acertadas improvisaciones: "¡No sabe usted el tiempo que me cuesta prepararlas!"
   
531 (Publicado en Las Provincias, el 20 de diciembre de 2013)

17/12/13

Un derecho no es lo que alguien te da, es lo que nadie te debe quitar

 
Publicado en Valencia Fruits, nº 2.609 (17 diciembre 2013)

13/12/13

EL VALENCIA ESTÁ EN "OFF SIDE"

Pongamos que tu hijo, que se viste de ilusión para que cada día de partido lo lleves con orgullo a Mestalla, te pide hablar de fútbol y que le cuentes qué está pasando en el Valencia, que aparte de las gigantescas fotos que decoran la fachada, ya se ha colgado el cartelito de "for sale". (Lo escribo en inglés el chaval lo estudia en la ESO y porque me aseguran que el principal fondo de inversión que ha mostrado interés en la compra de la sociedad tiene acento de Detroit, o de sus alrededores).
Pongamos que has de explicarle que la intervenida Bankia, que es acreedor de cerca de 300 millones (más de 200 le debe el club y ochenta y tatos la Fundación), ha decidido la venta de la sociedad y que, para sorpresa de los dirigentes valencianistas que pretendían una nueva negociación para refinanciar la deuda, con toda intención lo anunció en un comunicado durante la reciente junta general del club.
Pongamos que le has de explicar que el presidente del Valencia, Amadeo Salvo, al que la Generalitat le compró el sillón, se ha descarado diciendo que ni Bankia ni quien le aupó al puesto va a decidir la venta de la sociedad.
Pongamos también que, aunque queda bastante para acudir a las urnas, se palpa algo raro cuando Rita Barberá y Alfonso Rus no coinciden ya que mientras que la alcaldesa de Valencia se alineó en que no debe venderse el club porque no es una buena solución, el presidente de la Diputación opinó lo contrario y además le lanzó una andanada a la línea de flotación: "Hablar del dinero de los demás es muy fácil".
Pongamos que has de explicarle que Alberto Fabra, el presidente de la Generalitat, que fue la que avaló el préstamo, no se ha pronunciado todavía.
Pongamos que has de hablarle de sentimientos, de gestores nefastos, de mercachifles y arribistas, de quienes quieren mucho al Valencia pero a la vez han hecho negocio con muchas o poca acciones...
Y pongamos que cuando llevas un rato hablándole, el chaval te corta y te dice:
-Mira, papá, casi prefiero que me expliques bien cuándo hay posición de fuera de juego, ¿sabes?
 
530 (Publicado en Las Provincias, el 13 de diciembre de 2013)

10/12/13

Hay quien ya la ve...

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.608 (10 de diciembre de 2013) 

3/12/13

Cuando un medio de comunicación desaparece, todos morimos un poco.

 Publicado en Valencia Fruits, nº 2.607 (3 diciembre 2013)