29/11/13

Muchas veces no encuentro las palabras adecuadas y dibujo

A mis amigos y compañeros de RTVV

Al pensamiento no le pueden poner mordazas

A mis amigos y compañeros de RTVV

A SALVO LE PATINA EL EMBRAGUE

Eso de que en mundo el fútbol nada sorprende a veces no es cierto del todo, porque por ejemplo a nadie, por muchos años que lleve en esto, le puede dejar indiferente ver a Rufete, el recién nombrado Manager General deportivo del Valencia, vestirse de chándal para presenciar a ras de césped el entrenamiento del equipo que dirige Djukic, el técnico que está siendo más cuestionado que la financiación de algunos partidos políticos. Eso, y que además ordenara la filmación de la sesión y que su gente de confianza fiscalizara el trabajo.
Decir que esa apresurada puesta en escena tiene todo el color de un esperpento, de falta de respeto al entrenador y del mensaje que Amadeo Salvo no se ha atrevido a lanzar, es elemental, querido Watson. Muy elemental, a pesar de que Djukic, con su "no veo nada sospechoso", tratara de quitarle toda la retama que conlleva el asunto, aunque a lo mejor es lo que le tocaba decir.
El presidente lo entenderá porque domina lo de cambiar el discurso. Primero defendió al entrenador a capa y espada --"seguirá hasta final de temporada, pase lo que pase"-- y hace unos días se desmarcó con el "yo no soy quien tiene que destituir a Djukic", y encontró en  Rufete el perfecto colchón.
¿Alguien duda que el futuro de Djukic al frente del Valencia es gris marengo, por no decir negro azabache? Con independencia de lo que ocurrió anoche en Gales o lo que suceda el domingo frente al Osasuna, los nubarrones de tormenta se ciernen sobre Mestalla. Mucho tendrían que cambiar las cosas para este esperpento no termine en destitución.
Salvo se ha dado prisa en desmarcarse del marrón que le atenazaba. Le ha pasado a Rufete la patata caliente, porque después del exacerbado apoyo al serbio, hubiera tenido que asumir la responsabilidad y hacer la maleta al mismo tiempo que el técnico. Ahora, como un Pilatos, vivirá más tranquilo... O no.
En lo económico, aunque también es un asunto a debatir, lo podrá estar haciendo bien, pero en lo deportivo a Salvo le patina el embrague. Precisamente él, que cuida tanto las formas, con esos devaneos ha provocado que el club las pierda. Y eso no está nada bien para entidad como el Valencia, con casi cien años de historia.
529 (Publicado en Ls Provincias, el 29 de noviembre de 2013)

26/11/13

Programa nuclear

Publicado en Valencia Fruits , nº 2.606 (26 de noviembre de 2013)

19/11/13

A los que mandan se la trae al pairo

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.605 (19 de noviembre de 2013)

15/11/13

I have a dream


EL COLOR DEL DINERO

Esta película no la dirige Martin Scorsese ni la protagonizan Paul Newman y Tom Cruise ni va de jugadores de billar. Pero tiene el mismo color del dinero.
Resulta que los internacionales españoles que van a jugar en Malabo no quieren fotografiarse con el eterno dictador Obiang, y sin embargo ayer, cuando un periodista requirió la opinión del delantero Llorente ante la polémica política que ha desencadenado este partido, le escuché decir que él sólo se centraba en lo deportivo. "Lo mismo, lo mismo...", apuntó raudo el neófito seleccionado Bartra, que le acompañaba en la conferencia de prensa. Y de igual forma se pronunció con anterioridad Del Bosque, que además apostilló que para asuntos ajenos al deporte había que dirigirse a otra ventanilla.
Parece todos se hubieran puesto de acuerdo en hablar de fútbol y dejar los derechos humanos a quien entienda lo que es eso sin necesidad de acudir a un diccionario, como lamentablemente ocurre en Guinea Ecuatorial.
¿Se puede ser neutral cuando ante un régimen de brutal y sanguinaria dictadura? Pues se ve que sí. O es que no se dice lo que se piensa, aunque me inclino más por el no se piensa lo que se dice porque a lo mejor marea el olor del dinero. Aunque la FEF dice que es convidada de piedra, que no cobra por este partido, a nadie se le escapa la pretensión política de acercar relaciones con el negocio del petróleo al fondo.
Y la oposición ha saltado. Algunos grupos políticos han pedido que los futbolistas hagan un boicot al partido. No es lo idéntico, pero cuando la selección jugó en Qatar nadie levantó la voz tanto como ahora. Y eso que allí los derechos humanos se los reparten entre cuatro parientes.
Y más cercano a nosotros, hace unos años, a cambio de un montón de petrodólares, el Valencia jugó un amistoso en Arabia Saudí -otro que tal baila- donde como anécdota referiré que no pudo viajar la entonces consejera Mariola Hoyos porque allí, entre otras prohibiciones, no permiten la entrada de las mujeres en un campo de fútbol... Pero ¿cómo declinar la invitación? "La pela es la pela" que dirían los catalanes con lo de Qatar.
528 (Publicado en Las Provincias, el 15 de noviembre de 2013)

14/11/13

Chapapote...



12/11/13

Por el camino de Swann

Pubicado en Valencia Fruits, nº 2.604 (12 de noviembre de 2013)

9/11/13

Mis dibujos (128)


INTENSO Y COHERENTE

Como poder, se puede decir que lo importante era acabar primero de grupo. Ahí está y queda dicho. Aunque no por eso se puede obviar que hubo tanta decepción como posesión ante un equipo que hará bien los relojes y además, probablemente, será muy hábil en el esquí. Pero nada más. ¿Intensidad? ¿Tres postes? Pues visto lo visto, toca madera, toca...
Y dicho eso, que es lo que tocaba, estos días ha concurrido una circunstancia en el Valencia que me ha dejado perplejo y no quiero pasar por alto. El mismo día que el club anunció la destitución de Braulio Vázquez como director deportivo, así, como quien no quiere a cosa, anunció el fichaje de un neófito defensa portugués, por el que el club pagará 1.5 millones de euros.
No se trata de cuestionar la valía del sub'19, a pesar de sólo haya jugado once partidos con el Vitoria. Tampoco es cosa de desmerecer a su padrino, Jorge Mendes, que es quien lo traerá en enero próximo y le augura un futuro prometedor.
Pero, con independencia de que esta contratación me parece una patada en salva sea la parte a la cantera de Paterna, sorprende que el club abra una puerta para anunciar el fichaje de un futbolista apenas un minuto antes de que dar un portazo al que lo ha fichado.
¡Ah! ¿Que no ha sido cosa del director deportivo? Pues peor me lo ponen. Porque si es el presidente quien ha realizado la gestión con el agente lisboeta, resulta preocupante. De empezar con los fichajes a pasar a hacer alineaciones sólo hay un pasito. Y en el Valencia podemos encontrar precedentes.
Este club no puede convertirse en un sitio idóneo para hacer prácticas. A Mestalla hay que llegar con la lección aprendida de pe a pa y dar paso a los profesionales. Por eso los del futuro comité de sabios deberá llevar emparejada una etiqueta bien grand que ponga "coherencia".
 
527 (Publicado en Las Provincias, el 8 de noviembre de 2013)
 

 

6/11/13

¿El desenlace?


¿A quién se lo acabarán regalando?
Porque ese será el desenlace, ¿no, Fabra?

A mis amigos de Canal 9


5/11/13

Control financiero

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.603 (5 de noviembre de 2013)