25/6/13

Títeres

Publicado en Valencia Fruits, nº  2.587 (25 de junio de 2013)

24/6/13

PURO TEATRO

Si en la radio volviera lo de los discos dedicados de antaño, probablemente muchos días estaríamos escuchando a La Lupe, aquella cubana a la que llamaban la reina del soul latino, que con su peculiar voz desgarrada cantaba "...perdona que no te crea, me parece que es teatro. Lo tuyo es puro teatro".
Y es que resulta que a diario se producen circunstancias y escuchamos declaraciones que tienen un excesivo aroma de escenario. En otra situación serían sobresaltos y estaríamos haciéndonos cruces, pero como las sorpresas se repiten una y otra vez, hemos empezado a acostumbrarnos de tal forma que ni siquiera nos molestamos en encogernos de hombros. ¿Para qué? ¿Indiferencia? Pues a lo mejor sí.

Por ejemplo, si Hacienda se equivoca hasta trece veces con lo de las supuestas propiedades de la Infanta y quien tiene que aclararlo no se lo saca de los dedos, ¿qué no puede pasar con esa partida a tres bandas que están jugando la Generalitat, Bankia y la Fundación Valencia que nadie acaba de entender?

Probablemente a los aficionados este asunto se les escapa, porque lo que de verdad les interesa es el espectáculo deportivo. Sin embargo tampoco se le da importancia a otras  cuestiones, tal vez por esperadas o porque, como se suceden de forma repetida, la mejor respuesta es la indiferencia.

Ahora ha sido esto de los avales, que por cierto es un asunto de órdago. Pero es que ayer fue la desfachatez de Rami con lo de la falta de ambición en los fichajes, aunque tampoco hay que rasgarse las vestiduras porque hace algún tiempo el defensa francés dijo que el Valencia era para él una especie de trampolín para irse a otros equipos. Y no pasó nada, porque aquí no pasa nada con nada.

Igual fue antes con la salida de tono de Soldado con sus altas miras, aunque luego hiciera marcha atrás, o la actitud del sí pero no que ha mantenido Matieu antes de renovar... Una tras otra, y lo que te rondaré, morena, que esto es como La Noria. ¿O es que no has oído que Manuel Llorente no descarta volver?

Y a lo lejos se escucha la voz desgarra de La Lupe: "Lo tuyo es puro teatro..."

517 (Publicado en Las Provincias el 24 de junio de 2013)

18/6/13

Optimismo pragmático


Publicado en Valencia Fruits, nº 2.586 (18 junio 2013)

14/6/13

ASCENDENCIA EN EL VESTUARIO

De repente surgen asuntos que distraen la atención del personal. En política ocurre con frecuencia y a más de uno le viene de rechupete. Ya me dirán si lo de Messi y Hacienda no ha restado protagonismo a otras cuestiones que son merecedoras de bastante más que una indignación.
Esto viene a cuento de las declaraciones que ayer hizo Soldado, que por unas horas aparcó el debate por el reciente adiós de su compañero Albelda. Sin embargo son asuntos con suficiente enjundia como para darles autonomía.
Seguramente Soldado le estará dando vueltas y pensará si midió bien sus andanadas. Por un lado su compromiso con el Valencia y Djukic ha quedado en entredicho y, aunque habló de más cosas, desde otro ángulo se valorara que sólo pretendía calificar de halago el interés que otros clubes muestran por él. Cuestión de dioptrías.
Ocurre lo mismo con la despedida de Albelda, que sigue arañando comentarios, en este caso por el fondo y por la forma. Se oyen opiniones en contra y a favor, sin medias tintas, lo que determina que se trata de un futbolista que no deja indiferente a nadie. Hace un par de meses se intuía su adiós pero hoy todavía continúa el intercambio de criterios.
No se trata de discutir si Albelda estaría o no en condiciones de rendir una temporada más al nivel que exige el entrenador. El debate es otro. Se centra en la forma en que se ha producido la decisión de prescindir de un líder con tanta ascendencia en el vestuario. Aunque quizá ahí precisamente radica la decisión...
Amadeo Salvo priorizó que hubiera unanimidad entre el director deportivo y el técnico (sin acuerdo de ambos le hubiera ofrecido la renovación), pero quien ha acabado asumiendo el marrón de mostrar la puerta al capitán ha sido Djukic. Y eso puede pasarle factura. La responsabilidad en la confección de la plantilla no es suya y todos sabemos que cuando los resultados no acompañan la cuerda recibe máxima la presión en ese tramo. ¡Como para meter en la mochila una decisión tan significativa!
 
516 (Publicado en Las Provincias el 14 de junio de 2013)

11/6/13

Nos vigilan

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.585 (12 de junio de 2013)

7/6/13

¡ADELANTE CON LOS FAROLES!

Como hasta el cuarenta de mayo no debes de quitarte el sayo, podríamos decir que seguimos en el que para muchos es el mejor mes del año, porque junio está siendo florido y hermoso para el Valencia. El nuevo consejo y el nuevo entrenador han arrancado una etapa de ilusión, que es lo que pedía a gritos esa grada de Mestalla, cada vez menos numerosa e incluso menos crítica.
¿Brotes verdes? ¿Luz al final del túnel? Los aficionados han dado las bendiciones al nuevo proyecto que lideran Salvo y Djukic. Y es que el valencianismo estaba ávido de cambio. Y el cambio ha supuesto varias cucharadas soperas de ilusión, aunque la esperanza que encabezan el cartel de fiestas necesariamente deberá de ir de la mano de la realidad que pueda fijar las diferencias entre el pasado, el presente y el futuro.
Para empezar parece bueno y apropiado que se hable de fomentar la unión. Es algo que en el Valencia se ha echado de menos porque las guerras por el poder han eclipsado cualquier atisbo de alcanzar unidad.
Y es lícito y normal abrir los frascos del ánimo y de la ambición, aunque conlleve críticas por considerar que otra vez, como tantas, se está vendiendo humo. Pero seguro que los reproches serían más ácidos si en lugar de hablar de democratizar la sociedad, de transparencia, de triunfos, de mantener o superar un equipo competitivo o de despertar a un gigante dormido, se hubiera mantenido o bajado el listón de los objetivos.
Eso sí, nadie va a perder de vista las promesas y la larga e inquietante sombra de una deuda que es para quitar el sueño al más pintado. Salvo lo tiene presente y si no ya habrá quien se lo recuerde, ya...
Djukic también es esclavo de sus palabras. Ha contraído la obligación de devolver la ilusión deportiva a los miles de aficionados que acuden a Mestalla, y a los que, decepcionados, en los últimos años dejaron de hacerlo.
Ante tanto optimismo habrá quien piense que uno y otro van de farol. Tiempo al tiempo. Ahora mismo sólo toca decir ¡adelante con los faroles!
 
515 (Publicado en Las Provincias, el 7 de junio de 2013)

4/6/13

La fruta madura


Publicado en Valencia Fruits, nº 2.548 (4 de junio de 2013)