31/5/13

CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN



Este fin de semana vamos a vivir situaciones que no son nuevas. Coyunturas que se repiten cada año por estas fechas y que de no ser por la distancia en el tiempo podrían pertenecer a algún capítulo del Lazarillo de Tormes o de El Buscón, porque están a caballo entre la picaresca y la sátira.
Se resume en dos palabras: maletines y transistores. Y aunque las ciencias adelantan que es una barbaridad y las aplicaciones de los móviles adquieren tremendas velocidades, continúan utilizándose los mismos aparatos de recepción, y perduran los maletines porque con el cash hay menos posibilidades de dejar rastro alguno que pueda husmear el Tebas de turno.
Este es un fin de semana que huele a maletines y transistores. Pero también, como suele ocurrir en otras ocasiones hay tufo a matemáticas porque a los clubes que no han estudiado lo suficiente durante el curso no les salen las cuentas y se dedican a esperar un tropezón del vecino que puede acabar siendo más que favorable. Es ese momento en el que a algunos se les escucha decir lo de "Yo soy de tal equipo de toda la vida", cuando con todo lo que desconocen se podría escribir una docena de volúmenes de la historia de esa sociedad.
Basta echar un vistazo a la clasificación de la llamada mejor Liga del mundo para comprobar que algunos se aferran tanto al tropiezo del rival como al acierto propio. En la parte alta casi todo está decidido. Fundamentalmente falta determinar que el Valencia cumpla con su obligación en Sevilla. Con Valverde deshojando la margarita sobre su futuro, el del Valencia pasa por el Pizjuán. Depende de sí mismo para garantizarse entrar en el cuarteto de Champions (con los consiguientes cerca de 18 millones de euros de beneficios) sin necesidad de tener que agradecer un favor del Dépor, que bastante tiene con lo suyo. Porque de la misma manera, con una victoria ante la Real eludiría tener que purgar sus penas en Segunda.

514. (Publicado en Las Provincias, el 31 de mayo de 2013)

28/5/13

El sembrador

Publicado en Valencia Fruits. nº 2.583 (28 de mayo de 2013)

26/5/13

BUENO, SI; TONTO, NO

Se puede ir de bueno por la vida, pero no de tonto. Y en el Valencia desde hace tiempo se está yendo o de demasiado bueno o de demasiado tonto. No acabo de tenerlo claro. Pero no me gusta el color, porque existe el peligro de que quien acabe en Babia sea el aficionado. Y por ahí no se puede pasar.

Es muy posible que ni el tiempo llegue desenredar  los nudos de la madeja. La maraña está ahí y chirría que en todo este tiempo nadie haya dado un paso al frente y levantado las alfombras de una vez por todas. Cuando se pudo hacer se pasó por alto la acción de responsabilidad societaria contra los administradores de aquel consejo de Juan Soler en el que, entre otros, estuvo un genio llamado Jesús Wolstein que vendió una cabra de cinco millones de euros llamada Valencia Experience, que al final el club acabó cobrando en cromos de El Coyote.

Pasaremos por alto que de aquel elenco destacó la presencia de Javier Gómez, que además luego accedió a la presidencia de la sociedad y acabó saliendo con un finiquito de ministro, o la de Társilo Piles, que todavía sigue paseándose por el puente de mando para sorpresa de bastantes.

Todo eso es agua pasada, sí, pero ocurre como con lo de las escuchas a imputados que un juez no acepta en un proceso porque se han realizado de forma ilegal. Son grabaciones inadmisibles. Eso sí: si no eres el magistrado, cuando has oído lo que has oído, ¡a ver quién le baja del burro!

Ahora mismo, ante el inminente relevo que se ha gestado en los despachos de la Generalitat Valenciana (del mismo modo que se gestaron los anteriores, no nos engañemos), aunque siguen los enfrentamientos por el poder, nadie quiere señalar a nadie y mucho menos pasa por la cabeza una moción de censura porque dicen que la idea es que los que salgan lo hagan con total honorabilidad.

Mire usted, no es cuestión de poner el dedo en el ojo de nadie. ¡Aunque tanta bondad...! El personal, harto de estar harto, enseguida se encandila y en cuanto le venden algo de ilusión la compra. Pero no por eso se debe permitir que acabe pasando de bueno a tonto.

513 (Publicado en Las Provincias, el 24 de mayo de 2013)

21/5/13

Animus iocandi o animus possidendi?

 
Publicado en Valencia Fruits, nº 2.582 (21 de mayo de 2013)

15/5/13

Tiene veintidos años...


Esta viñeta la publiqué en Valencia Fruits hace 22 años, pero tal como están las cosas podría haber sido de hoy mismo, ¿no os parece?

14/5/13

Los corderos ya no balan

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.581 (14 de mayo de 2013)

10/5/13

¿Y TÚ, DE QUIÉN ERES?

Seguro que muchos lo recordarán, pero por si acaso les doy un apunte para refrescarles la memoria:
-¿Y tú, de quién eres ?
-De Marujita.
-¿Y tú, de quién eres ?
-De Josefita.
¿Ya? Efectivamente. Esa pregunta tan particular en los pueblos fue un tema que popularizaron aquellos sevillanos de "No me pises que llevo chanclas", que ahora podrían volver a poner de moda, sobre todo en el mundo del fútbol donde, aunque las equis han dado muchos miles millones, todo indica que hay que apostar a 1 fijo o al 2. O blanco o negro.
Estos días todo el mundo se pregunta: "¿Y tú, de quién eres, de Mourinho o de Casillas? ¿Y tú, de quién eres, de  Barkero o de Ballesteros y los tres mosqueteros? ¿Y tú, de quién eres, de Aurelio o de Andreu?"
Es una cuestión que se podría sustituir por un "o conmigo o estás contra mí", a pesar de que el sentido común nos diga que tanto los de esta acera, como los de enfrente, algo habrán hecho bien. Algo...
Pues eso no vale. Nada de medias tintas, y además se utiliza un peculiar chauvinismo: siempre es mejor lo de allá que lo de propio. ¿Que fulano se ha comprado un gran coche? ¡A saber si lo ha pagado! ¿Que tiene una novia guapísima? ¡Será para disimular! ¿Que hay un grupo de personas que quieren lo mejor para Valencia? ¡Algún provecho particular buscará!
Vivimos con la escopeta cargada. Y quizá con razón, porque el horno, con los Bárcenas, Nóos, Campeones, Guerteles, no está para bollos. Así es normal que nadie de fie de nadie cuando el gobierno autonómico coloca al frente de la Fundación a un señor que navegaba en la oposición. Cuanto menos eso ha provocado repelús, como también el hecho de unos anuncien que buscan inversores para comprar acciones y los otros dicen que no venderán.
¡Hay tantas preguntas! Intuimos de dónde venimos y sabemos de quién somos, pero y ¿a dónde vamos? ¿Eso quien lo contesta?
512 (Publicado en  Las Provincias, el 10 de mayo de 2013)

7/5/13

El otro mayo

Publicado en Valencia Fruits, nº 2.580 (7 de mayo de 2013)

3/5/13

SÍ, SE PUEDE

Numerosos colectivos han recuperado el eslogan utilizado en 2008 por el Obama que aspiraba a la Casa Blanca. Aquél "Sí, se puede", más que justificado en repetidas situaciones sociales que claman al cielo -como es la respuesta a las mentiras de la banca a aquellos infelices que les entregaron su dinero y la confianza-, también ha entrado de lleno en el mundo del fútbol, aunque en este caso se debe más a una ilusión o quimera que a una realidad.
En las últimas semanas el "yes, we can" se ha escuchado hasta la saciedad, pero por mucho que en el Bernabéu invocaron al espíritu de Juanito, se quedaron sin la ansiada décima. En el Camp Nou fue peor. Los alemanes del Bayern Munich dejaron a los barcelonistas con tres palmos de narices; siete en total.
El Valencia no iba a ser menos y el "podemos" tiene dos vertientes. En la social hay confianza en salir adelante, aunque no se vislumbra un inminente armisticio consejo-Fundación, porque parece que cuesta mucho dejar el sillón y que moleste que el nuevo patronato esté decidido a levantar las alfombras, quitar todas las telarañas y acabar con prebendas presidenciales o de consejeros.
En el área deportiva la esperanza va más allá. Se mantiene viva la llama de la ilusión con el grupo que dirige Valverde, a pesar de que el "Sí, se puede" de la semana pasada no era otro que romper la racha que llevaba la Real Sociedad y adelantarle en la clasificación que conduce a la Liga de Campeones, y ya sabemos lo que pasó. Ahora, a quince puntos del final del campeonato y pese a los cinco de desventaja, los más optimistas no sé si apelan al espíritu de Montes, de Asensi, o de Puchades, pero lo que está claro es que sueñan con un quince de quince y que los "guputxis" se den un morrón. Mucho soñar es eso, pero...
Para Aurelio y Valverde lo que se avecina es una carrera de obstáculos que conviene afrontarla con la máxima confianza porque, como dijo Winston Churchil, "es bueno ser optimista ya que no parece muy útil ser otra cosa".
 
511 (Publicado en Las Provincias, el 3 de mayo de 2013)