30/6/10

¡Qué corrida!

Portada del diario portugués Record del 29 de junio

Propuesta de portada para el diario portugués un día más tarde...

Regreso al futuro

Por fin hay veredicto. Ya era hora. Un fallo que los expertos han considerado mucho más político y jurídico que efectivo, aunque al fin y al cabo es un ansiado desenlace que se esperaba como agua mayo. Pero, no nos confundamos, ¿eh? No estamos hablando de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que por lo que se ve parece que sólo ha conseguido variar el semblante adusto del cordobés José Montilla por un gesto totalmente inexpresivo.
¡Qué va! No vamos a entrar en cotas tan elevadas. Simplemente se trata de un logro del Valencia, y que nadie se frote las manos pensando que Manolo Llorente ya ha vendido las parcelas del viejo Mestalla, porque los tiros no van por ahí. ¡Ojalá! ¡Qué más quisiera él, Olivas y Rato, que también tendrá algo que decir!
Tampoco se trata de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya dado luz verde a la Fundación del Valencia para que pueda vender sus títulos a los pequeños accionistas. Pero, caliente, caliente. Hablamos de un éxito menor por lo esperado. El Protectorado de Fundaciones ha dado la autorización para que la del Valencia pueda poner a la venta paquetes de 50.000 euros.
Algo es algo, dice ese amigo valencianista que tantas veces se ha asomado a esta columna. En esta oportunidad lo hace medio satisfecho, medio preocupado. El hombre está convencido de que lo de la CNMV suena más que a utopía, y dice que no sabe si lo que él propugna es legal o amoral, pero considera que de alguna forma el dictamen actual podría favorecer la ansiada democratización el club siempre que a través de la Agrupación de Peñas o del Pequeño Accionista se repartieran los paquetes de títulos. Pero, enseguida, mira el reverso de la moneda y le entran escalofríos y una repentina tiritona al imaginar lo que supondría un regreso al futuro, cuando el club estaba en manos de cuatro o de tres.
Como quien no quiere la cosa y para poner un poco de pimienta al asunto, le pregunto ingenuo: «¿Que ahora cuántos son?» Y a la tembladera le acompañan sudores fríos.
115. (Las Provincias, 30 de junio de 2010)

29/6/10

¡Dejadme solo!

Valencia Fruits (nº 2.452, 29-5-2010)

28/6/10

El origen de las vuvuzelas

Hasta ahora nos habían explicado que una vuvuzela (palabra que proviene de la lengua zulu) es esa especie de trompeta larga que utilizan los aficionados para animar a sus equipos, especialmente en el fútbol sudafricano, cuyo sonido es similar al barritar de un elefante.

Ahora, un prestigioso antropólogo belga nos desvela su verdadero origen:

Todos contra el técnico

Da lo mismo que el equipo juegue bien o juegue mal y que frente a Portugal vaya a disputar una de las plazas para los cuartos de final del Mundial. Eso es lo de menos para algunos elementos atrabiliarios que reemplazan el bolígrafo o el micrófono por una vuvuzela con la que descargar sobre el seleccionador nacional la bilis que les corroe. Todos contra el técnico.
En las últimas horas hemos pasado de las opiniones a las pedradas, lo que ha llevado a Del Bosque a ponerse el chubasquero, que es lo mismo que tuvo que hacer Emery cuando aterrizó en Valencia. Desde entonces se buscaron comparaciones con sus antecesores, pero siempre prescindiendo de las semejanzas o aciertos para poner énfasis en las diferencias y errores. Él hizo oídos sordos y devolvió al equipo a la Champions.
El cargo de entrenador es susceptible de todo tipo de críticas y entre los que están en las gradas o estamos frente a la tele, ahora mismo sumamos casi cincuenta millones de seleccionadores, con más fobias que filias. Cada uno tiene su once más que decidido aunque ignore qué se está cociendo en la sala de máquinas del equipo.
Para meter caña a Del Bosque, los de las vuvucelas periodísticas se han agarrado a las opiniones de algunos especialistas con capacidad de valorar, y algunos, además, con ganas de hacerse notar.
Las ácidas críticas de Luis Aragonés desvelan la mala relación que tiene con el técnico salmantino. Aprovechó la coyuntura para pasar factura a Vicente y a la Federación. Acto seguido John Toshack se subió al carro. Con sus dardos envenenados demostró que no olvida quién le sustituyó en el Bernabéu cuando el Madrid se alzo con la Copa de Europa en 2000. Maradona tampoco pudo estar calladito y en las últimas horas se ha sumado Johan Cruyff que, aunque no quiere dar consejos, cuestiona la conveniencia de que el equipo juegue con el doble pivote Busquets-Xabi Alonso.
Del Bosque calla y mantiene la prudencia por bandera. Ojalá el equipo siga adelante. ¡Más de uno se atragantaría con la vuvuzela!
114. (Las Provincias, 28 de junio de 2010)

25/6/10

El futuro

El Valencia CF SAD cada día es más SAD. Nada cambia, salvo que el pequeño accionista ha acusado a la Fundación de incumplir la promesa de sacar a la venta parte del paquete accionarial de la ampliación. Por lo demás, todo sigue igual. Como no hay inversores ni se venden las parcelas, la deuda no baja de 450 millones y eso obliga a hacer caja a marchas forzadas. A vender jugadores, pero rapidito que la broma cuesta cuarenta y tantos mil euros diarios de intereses.
Villa y Silva se han convertido en los primeros chalecos salvavidas. Los 40 millones del Guaje y los 35 del canario apenas dan para un respiro. Hay que seguir haciendo equilibrios en el alambre.
Una voz autorizada del club ha argumentado que el objetivo del consejo es mantener la sociedad por encima de cualquier otra circunstancia. Velar por el Valencia del futuro. Hay que olvidarse de que el aficionado de hoy siga viendo a Villa, Silva o incluso Mata. Lo realmente importante es que el nieto de ese seguidor pueda ver al equipo dentro de unos años. Así de mal está el tema.
Con la venta de los mejores activos lo fácil estaría hecho. Por delante quedaría lo complicado, como es convencer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con un plan de viabilidad económica para que autorice la venta de las acciones de la Fundación que hoy maneja el consejo.
Manolo Llorente debería pensar en dar una definitiva salida a jugadores que no cuentan, que perciben sueldos excesivos y ofrecen rendimientos exiguos, porque si sólo se consuman las salidas de Silva y Mata, el Valencia rebajará gastos, pero perderá pegada...
113. (Las Provincias, 25 de junio de 2010)

23/6/10

Cherchez la femme

Alrededor de cada situación es habitual buscar una mujer, aunque eso que dijo el escritor francés de que detrás de cada hombre importante suele haber una ilustre dama, parece exagerado. La realidad dice que ni necesariamente hace falta que el personaje sea relevante ni que tenga que ampararse en la sombra de una eminente fémina. Puede serlo o puede no serlo, que diría Rajoy. La vida está llena de ejemplos. Uno lo tenemos con la llegada del verano. Es el momento en que la bióloga más famosa de España retoma su vieja costumbre del posado playero. No se trata de que vaya a aparecer un nuevo Derek. Sencillamente es que ha llegado el 21 de junio. Otro reciente, con dama en el foro, lo encontramos en la selección española. Con su victoria sobre Honduras, el equipo ha devuelto la ilusión a los aficionados y la sonrisa a Sara Carbonero, a quien se le ve con otros ojos porque ya no aparece en la portada del Times, para irritación de quienes siguen suspirando por el relevo de Iker; que aquí somos muy envidiosos y nos damos la misma prisa en levantar un monumento que en derribarlo. En el Valencia CF también se ha vivido la influencia femenina. Juan Soler tuvo en su esposa Consuelo una vigilante asesora, impenitente compañera de sus viajes. «¿Por qué tiene que ser presidente ese que no tiene acciones?», se escuchó murmurar en el palco del estadio Luis II de Mónaco, en el verano de 2004. ¿Detrás de Manolo Llorente está siempre Amparo? Probablemente el presidente del Valencia se lleva el trabajo a Picassent. Con la cantidad de tareas que aún tiene por delante (venta de las parcelas, obras del nuevo campo, rebajar la deuda...), seguro que está obligado. Apenas le debe de quedar tiempo para la familia y más de un asunto lo resolverá tras una conversación de alcoba. Es lo mismo de ZP. Ahora que prepara el finiquito de la Salgado y alguno más, tendrá en Sonsoles una cautelosa compañera. Brillantes o mediocres, para explicar los problemas es difícil excluir a la pareja. Cherchez la femme.
112. (Las Provincias, 23 de junio de 2010)

22/6/10

Libertad de represión

José Cholvi, a la sazón Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana, se ha lucido al avalar que un dirigente político pueda censurar una exposición fotográfica si no le gusta el contenido.
En respuesta a la queja de la Unión de Periodistas por la censura ejercida por la Diputación de Valencia que preside Alfonso Rus sobre la exposición "Fragmentos de un año", Cholbi (que durante años fue militante y diputado del Partido Popular) se olvida de los fundamentos jurídicos y justifica la censura con opiniones personales.
¿A qué me recuerda esta situación...?
¿Saben qué fotos censuraron? Ahí van unos ejemplos de la libertad de expresión; perdón, quería decir de represión:

¡A buenas horas...!

Valencia Fruits (nº 2.451, 22 de junio de 2010)

21/6/10

Del Bosque, Llorente y Serrat

Apunta el día en Johannesburgo y a lo mejor Vicente del Bosque, mientras se atusa el bigote, escucha a Serrat. 'Aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti'. La selección española tiene los deberes por hacer y hoy, más que nunca, se impone que destierre el clásico 'cinco minutos'. Ha de olvidarse de remolonear. Nada de bromas. La coyuntura no permite siquiera recordar el ¡Viva Honduras! de Trillo.
La roja ha de despojarse del smoking y ponerse un mono de faena. Sólo vale ganar. Después de cinco días de penitencia, ha llegado el momento de dar la cara, de sacarse la espina, de sacudirse las críticas, unas coherentes otras exacerbadas, y en muchos casos acompañadas de delirantes argumentos de mentes calenturientas.
Resulta imprescindible aprovechar cada instante. Carpe diem. Probablemente, en su residencia de Picassent, Manuel Llorente también escuchará a Juan Manuel. 'Hoy puede ser un gran día, donde todo está por descubrir'. El presidente del Valencia, eso lo lleva implícito en el sueldo, es de los que no descansan y, mientras escucha los tambores ¿de guerra? que resuenan en la lejanía, seguro que le da vueltas y más vueltas al horizonte blanquinegro; cada vez más negro que blanco.
Manolo es vendedor por naturaleza pero, además, en esta etapa de vacas flacas, se hace más necesario desprenderse de activos. Y si los compradores no llegan, pues habrá que patear la calle el doble, aunque sea para acabar vendiendo lo mismo, y a la vez resultará imprescindible apretar algunas tuercas y que ese criterio lleve emparejado echar mano de las tijeras. Pero no para reducir el gasto del papel higiénico o de las botellas de lejía, que al año es peccata minuta. No. Se trata de rebajar gastos de verdad. Sacar la guadaña para quitar las malas hierbas, o por lo menos para que el césped no esté tan crecido y permita que el balón ruede mejor...
Bueno, pero todo esto Manolo lo sabe muy bien. Tan bien como Del Bosque conoce que 'hoy puede ser un gran día, ¡duro, duro, duro con él!'
111. (Las Provincias, 21 de junio de 2010)

18/6/10

No se gana para sustos

No ganamos para sustos. En el Valencia y en otros muchos clubes, los dirigentes miran al cielo con desazón. Como si fuesen agricultores en época de sequía. Están inquietos por la guerra televisiva. Después de conocer que la filial de Mediapro que gestiona los derechos audiovisuales del fútbol ha solicitado la apertura de un concurso de acreedores, viven momentos de preocupación por la influencia que el asunto podría tener en los presupuestos.
Alarma. Casi a la misma hora que Suiza le sacó el rubor a la roja, el Gobierno daba el visto bueno a la reforma laboral sin el acuerdo de sindicatos ni empresarios, después de que las negociaciones a tres bandas fracasaran la semana pasada. La respuesta de Toxo (al Ejecutivo, no al partido) dice mucho.
Asombroso. Para algunos, la selección española perdió frente a Suiza por culpa de los amores de Casillas y Sara Carbonero. Más que tomate, aquí se está generando un buen caldo de cultivo para alimento de la voraz prensa del corazón. 'The Times' se vistió de amarillo para hacerse eco de algunas tertulias y destacar la posible influencia de la novia del portero sobre el decepcionante resultado del partido y su capacidad de distraer al capitán. Diversas tesis calenturientas ven en la periodista una especie de agente doble, una Mata Hari. Que nadie se extrañe, pues, de que el asunto se convierta en breve en el debate estrella de los frívolos programas de algunas televisiones.
Otro sobresalto lo ha dado Aragonés, que como quien no quiere la cosa, le envío un recadito envenenado a Del Bosque. Dice el sabio que al equipo español le faltó velocidad, convencimiento, lucidez, mentalidad ganadora. Caray, amigo Luis, ¿hubo algo bueno?
Reitero: no ganamos para sustos. El nuevo presidente del Barcelona, Sandro Rosell, está convencido de que Cesc Fábregas acabará vestido azulgrana, con lo que al Valencia le cierra una de las puertas que mantiene entornadas para dar salida a jugadores como Silva o Mata, que son los únicos que tienen mercado y por los que podría hacer caja.
110. (Las Provincias, 18 de junio de 2010)

16/6/10

Yo me lo guiso, yo me lo como

Hoy es uno de esos días propicios para tomar decisiones difíciles de compartir y que, por lo tanto, lleven emparejada buena dosis de crítica. Como la selección española debuta en el Mundial de Sudáfrica, todo el personal estará mucho más pendiente del estado físico de Iniesta, de la magia de Silva y de las estocadas de Villa que, por ejemplo, del Consejo de Ministros en el que Gobierno aprobará la reforma laboral.
Si Manolo Llorente tuviera que tomar más medidas traumáticas de las que ha adoptado hasta ahora, hoy sería un buen día. Y si no que se lo digan a José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sabido elegir y fijar la mejor fecha para lograr el objetivo, cosa que probablemente conseguirá, aunque con un coste político que habrá que sopesar luego, en las urnas.
Pero el presidente del Valencia no tiene ese problema de urnas, porque si está donde está es porque le buscaron para sacar adelante el proyecto, y cuenta con amplio respaldo bancario y apoyo institucional. Sólo la grada de Mestalla es capaz de plantar cara al patrón de la nave, que ahora mismo no tiene otra obligación que rebajar más y más la deuda; encontrar un plan de viabilidad y que así la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice de una vez por todas que buena parte de las acciones de Fundación se puedan vender y transferir al pequeño accionista.
Recientemente Manolo sacó pecho al recordar que la deuda del Valencia ya había disminuido en más de cien millones de euros (ahora se establece en unos 450) y casi de inmediato el defenestrado Fernando Gómez, haciendo de Pepito Grillo, le bajó los humos al recordar que el club había ingresado 40 millones por el traspaso de Villa y que la Generalitat avaló los 92 millones de euros de la ampliación de capital... Manolo Llorente se ha complicado la vida por ese yo me lo guiso, yo me lo como, tan propio en él. Presidente, director deportivo, consejero delegado... Algunos incluso lo imaginan de entrenador, porque a lo largo de la temporada no dudó en enviar al técnico más de un recado.
Pero a pesar de todo aún dispone de tiempo para demostrar sus habilidades de buen gestor, como hizo en otras ocasiones. Nadie le va a quitar ningún mérito, pero el necesario tijeretazo económico no debe de pasar únicamente por la transferencia de David Silva y Juan Mata. Sólo para eso no hacen falta alforjas.
109. (Las Provincias, 16 de junio de 2010)

14/6/10

De Flick a Gürtel, pasando por Matesa, Sofico, Naseiro, Filesa, Banesto, Guerra, Gescartera, Roldán, Malaya, Sóller, Fabra, Palma Arena, Palau...

Valencia Fruits ( nº 2.450, 15 de junio de 2010)

Silva, fútbol y perlas

Un partido de fútbol es como un melón. Hasta que no lo abres no sabes si tiene buen sabor o te han dado un pepino. Con el Mundial, muchos forofos que además disponen de tiempo libre se ven obligados a tener a mano la caja del almax. Para asegurarse un buen encuentro hay de darse un atracón de partidos y eso, a la larga, pasa factura. En los últimos campeonatos lo hemos vivido en las fases previas y no tan previas. En éste, las cartas no pintan del todo mal.
Mientras esperamos con impaciencia el debut del equipo español, al que algunos prefieren llamar la roja, mi interés se ha centrado más en lo de casa; en el laberinto del Valencia, que tiene a David Silva allá, pero ve cómo unos lo sitúan en Londres y otros en Milán, Madrid, Barcelona o Manchester. Por treinta y tantos millones cualquier destino parece bueno.
A pesar de que hasta ahora Sudafrica'2010 se resume en un par de sorpresas, buenas intervenciones, nubosidad variable y la enorme pifia del portero inglés, cuanto se dice y se escribe también me ha mantenido ocupado. Sobre todo he disfrutado con los apuntes festivos de Francisco García Pérez, que alude a expresiones que ya oímos, y vamos a seguir oyendo e incluso escuchando.
Su texto me ha llevado a desempolvar un libro, 'Los monos de la crónica', que en 1987 me publicó Federico Doménech S.A. Un volumen mitad texto, mitad dibujo, que describe las perlas que utilizamos con frecuencia los profesionales de la información deportiva, a las que no me resisto a añadir una de las que ahora nos brinda el filólogo asturiano: «¿Qué es esa cosa tan antigua de 'el cuero golpea el palo', con la de tiempo que hace que ni el balón es de cuero ni las porterías de madera? ¿A qué esperamos para dar un impulso definitivo al gran idioma español gritando que Fernando Torres 'estrelló el polipropileno en el aluminio anodizado'?»
Pues, eso; mientras esperamos el debut español y el desenlace del futuro de Silva, no viene mal una bocanada de aire fresco.
108. (Las Provincias, 14 de junio de 2010)

Carlos Pascual

11/6/10

La ¡plaf! social

A más de 8.000 kilómetros del marco de referencia para todos los futboleros del planeta, el club de Mestalla permanece atrapado en un laberinto de recelos, y eso ni lo apacigua el fichaje de Roberto Soldado ni el mensaje de confianza de Rita Barberá, al advertir de que un pajarito le ha filtrado que, tras la venta de Villa y la posible de Silva, alguna entidad sería capaz de poner 200 millones de euros para que el Valencia termine las obras del nuevo estadio.
Es tal el desconcierto que ha generado el enfrentamiento dialéctico entre Fernando Gómez y Manuel Llorente que ni el dato objetivo del refuerzo ni el recado de optimismo de la alcaldesa sirven de alivio. Si desde hace tiempo existían dudas razonables sobre la posibilidad de que el club alcanzara la paz social, ahora que la carretera mira hacia arriba es más difícil coronar el objetivo.
De los aguijones e indirectas, los protagonistas pasaron a los rejones y puyas. Es la ¡plaf! social. Fernando puso en marcha el ventilador y Manolo, como un emperador austrohúngaro, planificó la estrategia de contraataque, envió al frente a su mejor general y presenció la batalla desde una loma, arropado por algunos de sus acólitos, que callan y asienten.
División de opiniones y la lectura de que el presidente se ha quedado sin escudos. Bueno, todavía puede utilizar el de Unai, que al igual que Braulio en este drama ha interpretado el papel de convidado de piedra, pero en el sentido opuesto al de los personajes clásicos, que adquieren relieve. Ni mu. Lo mismo que Társilo Piles, que preside la Fundación.
¿Qué bazas se guarda para cuando empiece la temporada? Seguro que ayer, en el antepalco de Mestalla, escuchó el runrún de las proclamas que contra él corearon media docena de aficionados, en el transcurso de la presentación de Soldado. A pesar de que eran "cuatro", en algunos momentos el griterío arrastró a muchos más que habían acudido al recinto. Seguro que Manolo recordó un pasado no muy lejano, cuando unos pocos provocaron que su presidente tuviera que salir por la puerta de atrás.
107. (Las Provincias, 11 de junio de 2010)

9/6/10

Apunte del natural

El niño, el novio y el muerto

Estos días es ponerte frente al ordenador y, casi sin querer, como estimulados por una fuerza extraña, quizás sobrenatural, los dedos lentamente empiezan a golpear sobre el teclado. M, a, n... Y poco a poco va apareciendo el nombre del presidente del Valencia. Tiene toda la pinta de un fenómeno paranormal, Iker. Resulta sobrecogedor, Carmen. Sobre todo porque hoy, precisamente, debería salir el nombre de Fernando Gómez.
Pero, no. Manolo Llorente es quien está en boca de todos. Se ha convertido en ese tipo de persona que despierta pasiones. Para unos, a favor, para otros, los más, en contra, probablemente por el cargo que ostenta y por las traumáticas decisiones que ha adoptado, que en algunos casos son susceptibles de discusiones.
Los detractores de Manuel Llorente, sin llegar a calificarlo como el «eje del mal» que dijo Paco Roig, ven él una especie de Garzón. Sin el patológico afán de notoriedad del juez, pero con el máximo protagonismo de un presidente presidencialista. No hay consejo. Es él. Y no dudan en recordarle los cadáveres que ha dejado a su paso. Hoy lo hará Fernando en una rueda de prensa en la que como ex director deportivo, pero todavía consejero, tratará de limpiar su nombre de la mugre que desde algún sector se le ha querido colocar.
Conociendo a Fernando, es fácil adivinar que, aunque no saque la navaja, hablará muy claro. Colocará sobre el tapete el trabajo que ha hecho y no presentará la dimisión. Es cerebral y tomará la mejor elección después de haber analizado todas las alternativas. Sabe que un consejero en solitario no tiene capacidad de convertirse en la voz de la conciencia del presidente. Pero para decir adiós habrá otro momento.
Mientras, con la guadaña en la mano, Manolo controla todo el Valencia, el club, el equipo, la secretaría técnica, incluso la Fundación. Se ha convertido en el niño en el bautizo y en el novio en la boda. Absolutamente todo pasa por él, que para eso le han colocado ahí y le han dado plenos poderes. Es de ley, pero corre serio peligro de que a la larga acabe siendo el muerto en su entierro.
106. (Las Provincias, 9 de junio de 2010)

8/6/10

En la barbería

Valencia Fruits, nº 2.449 (8 de junio de 2010)

7/6/10

El patrón y el marinero

Primero fue Grecia, ahora Hungría. Si a estos les ahoga la economía, ¿qué no le va a pasar al Valencia CF? Decir que el club de Mestalla está al borde del abismo financiero es una obviedad. Cada día ha de hacer juegos malabares para subsistir. Camina con una mano delante y otra detrás. No tiene un duro, arrastra una deuda de 450 millones de euros y paga unos intereses anuales de 16, que equivale a más de 43.000 euros diarios.

Por eso las decisiones que adopta y ha de adoptar Manuel Llorente podrán ser compartidas o criticadas, pero de momento no admiten discusiones ni vueltas de hoja. Quien realmente puede mover los hilos de la sociedad, que es quien lo puso al frente del timón blanquinegro, le exige resultados y él resuelve de la manera que mejor considera para cumplir el objetivo encomendado.

Aunque tenga que ser a costa de tijeretazos traumáticos, Manolo está obligado a sanear un Valencia endeudado por los cuatro costados y esa tarea requiere incluso decisiones tan drásticas como quitarle los galones y la mitad del sueldo al director deportivo, dejar entrever que él mismo se rebajará las percepciones y que en breve el vicepresidente también verá cercenada su nómina, aunque en este caso se vislumbra un adiós anunciado, porque hace bastante tiempo que al responsable económico le salieron otros novios.

De momento Manuel Llorente, tijera en mano, aguanta sin parpadear, desafiante, todas las miradas. Es el patrón y la marinería está obligada a guardar silencio, aunque él tiene muy claro que el tiempo acabará por determinar si los recortes, que van a proseguir, han sido suficientemente eficaces como para que el barco no zozobre.

Apenas dentro de dos meses, cuando ya estará totalmente definido el equipo que ha de competir en la Champions, se celebrará la junta general de accionistas. Entonces será el momento de que Llorente dé la cara, rinda cuentas y hable muy claro. Está obligado a hacerlo, no sea que empiece la temporada y quienes se hagan escuchar sean los aficionados.

105. (Las Provincias, 7 de junio de 2010)

6/6/10

Juan Sol

4/6/10

Las barbas del vecino

Manolo Llorente podía haber tomado ejemplo de Zapatero pero decidió pasar de largo. Cuando uno se pone a cortar cabezas o ha de sacar adelante una reforma laboral, haya o no acuerdo con los sindicatos, es importante acertar el momento justo para que la sangre salpique lo mínimo. Sin embargo, el presidente del Valencia no ha buscado más excusa que la necesidad de seguir haciendo agujeros en el cinturón.

Con Fernando Gómez ha sido muy crudo. Le ha faltado elegancia y tacto, y desde luego no ha sopesado que para destapar la caja de los truenos podría convenir una fecha distinta e incluso, si fuera necesario, adelantar dos días un Consejo de Ministros para que coincidiera con el estreno de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, y que así el personal tuviera otras cosas en las que pensar.

Pero Manolo ha pasado de sutilezas y de la argucia que proliferó en tiempo de la dictadura, cuando el fútbol se convirtió en una distracción al servicio del general, que además encontró su mejor embajador en un rutilante equipo que se paseaba por Europa ganando copas y mantenía ocupada la mente del aficionado.

La destitución de Fernando como director deportivo sólo puede sorprender por el momento en que se ha producido, y no por el hecho en sí, porque su relación con Manolo estaba enquistada desde el mismo momento en que ambos coincidieron en el consejo. Ni "feeling" ni afecto, a pesar de que el presidente ha utilizado dos adjetivos para justificar su decisión: «Objetiva y económica». Y como si desde la mismísima Comisión Europea le marcaran la hoja de ruta, además advirtió de que la cosa no se va a quedar ahí y que no se descartan recortes adicionales.

Para sacar el Valencia adelante, Manolo está decidido a emplear el bisturí con la precisión de un cirujano. Y eso también va a representar un tijeretazo en su sueldo. No sé si convendría poner música de Vivaldi y mostrar algún brote verde. Pero tras el cese de Fernando, en el club ya hay gente que ha pedido hora en la barbería.

104. (Las Provincias, 4 de junio de 2010)

2/6/10

Calor, compras y ventas

El verano va a ser algo diferente al del año pasado. Y no lo digo por el sofocante poniente del lunes y de ayer. El cambio climático no hay quien lo pare. Lo digo porque el Mundial, que arranca la semana que viene, acaparará el máximo protagonismo, y por lo tanto dará más tranquilidad a los clubes para que continúen con sus maniobras de fichajes y "desfichajes" sin excesiva presión mediática. Se avecina un verano más caluroso pero también más sosegado.
En las oficinas del Valencia se respira calma. Es la bonanza por los ingresos de los traspasos de Villa y Zigic, alguna que otra cesión, y también por los aparatos de aire acondicionado, aunque como Manolo Llorente cada día va haciendo más agujeros en los cinturones, igual le ha dicho al personal que aún no es tiempo de conectar los "mitsubishis" y que si tienen calor, que acudan al trabajo fresquitos de casa.
Bromas o veras aparte, como la dirección deportiva para fichar necesita un dinero que el club no tiene, por lo menos la tranquilidad le ayudará a la hora de encontrar algo bueno, bonito y barato, y también para aligerar el equipaje, la interminable lista de jugadores que no cuentan. De esos que a ver quién es el guapo que les encuentra destino definitivo.
No hay que hacer un máster de economía keynesiana para darse cuenta de que a pesar de los ingresos y los recortes de Llorente, el Valencia sigue sin un duro, y de que en primera fila del escaparate están Silva y Mata, los únicos con cartel.
Cuando el verano pasado se habló de la venta de Villa al Real Madrid, Manolo hizo suyo el aforismo de que el Guaje sólo dejaría Mestalla por una oferta "escandalosamente escandalosa". Doce meses después, la cuantía la estableció la necesidad y la ley de la oferta y la demanda.
Es lo que provoca inquietud por el futuro de Silva o Mata. Miedo a que la "oferta escandalosamente escandalosa" acabe en "escándalo", que cantaba Raphael. Ahora que, como dice un amigo al referirse a la marcha de la sociedad, al Valencia le va más la melodía de Julio Iglesias. Lo de "la vida igual". Y eso no es bueno.
103. (Las Provincias, 2 de junio de 2010)

"Capitán Albelda"

La presentación y firma de ejemplares del libro "Capitán Albelda" fue un éxito. El volumen plasma la biografía del futbolista del Valencia; los casi veinte años de una carrera que respalda a uno de los jugadores más queridos por la afición.
En la imagen, los autores junto al protagonista, David Albelda, en un momento del acto celebrado ayer en el centro comercial MN 4.
Salva Folgado y yo redactamos los textos para que Luis Furió Jr. los ilustrara con sus espléndidas acuarelas. Elaborado en castellano y valenciano, se trata del segundo volumen de la serie "Estrellas valencianistas", editado por Codexval.

1/6/10

La economía se va a pique

Valencia Fruits, nº 2.448 (2 junio 2010)